dynonline.net
dynonline.net Agosto 20, 2017


9 de agosto, día internacional para recordar derechos de nativos

10 Agosto 2017, 12:11 | Tito Buron

Los encuentros se desarrollarán en Cerro Castillo y Cochrane ...

Jefe de una tribu amazónica. La región es una de las más amenazadas por las forestales en el mundo

Pese a ello, muchos de estos indígenas sufren distintos problemas como desigualdad, marginalidad, exclusión socioeconómica y educacional por sus orígenes.

De esta forma, la Consulta se realizará en todo el país, desde Visviri hasta Puerto Edén, con reuniones en 123 localidades, donde se espera la participación de todas las comunidades y asociaciones constituidas bajo el marco de la Ley Indígena N° 19.253, correspondientes a los nueve pueblos reconocidos por esta normativa, así como también organizaciones tradicionales de dichos pueblos. Y haciéndoles llegar los servicios que requieren para mejorar sus condiciones de vida.

En retribución, tanto gobierno como sociedad, podemos impulsar el desarrollo de los 68 pueblos indígenas que existen en México actualmente.

En la ciudad la población indígena alcanza a más de 144 mil habitantes, donde la falta de apoyo para las viviendas y el acceso a la salud pública es donde se ven más afectados, tan solo en el estado de Puebla se alberga mas de 1 millón de 018 mil ciudadanos que pertenecen a alguna etnia, pues es considerado como una de las entidades con mayor población indígena en el país.

En declaración conjunta, la presidenta del Foro Permanente de Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, Mariam Wallet Aboubakrine; la relatora especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, y el presidente del Mecanismo de Expertos de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Albert K. Barume, señalaron que a una década de que se emitió la Declaración de la ONU sobre los derechos de ese sector, aún hay enormes desafíos. En 1990 en esta zona había 5 mil 445 indígenas que hablaban una lengua características, de éstos 2 mil 707 eran hombres y 2 mil 738 eran mujeres.

La ONU denuncia fuerza excesiva contra manifestantes en Venezuela
Junto con eso, sostienen que la destitución de la fiscal general Luisa Ortega , es una muestra de la ruptura del Estado de derecho.

En su intervención, la directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Rosario Cetina Amaya, indicó que los pueblos originarios son custodios de una rica diversidad cultural, así como grandes portadores de conocimientos únicos y respeto a la biodiversidad.

"Ya pasaron diez años desde que la Asamblea General de la ONU adoptó la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el instrumento internacional más completo sobre derechos humanos de los pueblos indígenas", plasman los especialistas.

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas tiene su orígena en la resolución de la Organización de las Naciones Unidas emitida en diciembre de 1994.

Esta evidencia permite sostener que en México hay un real orgullo respecto de nuestras raíces, y que lejos de "esconderse", hay un deseo manifiesto de reconocerse como parte de alguno de los pueblos originarios; lo que constituye una realidad que debería llevar de inmediato al rediseño de la relación del Estado con los pueblos originarios; y a dar cumplimiento cabal al contenido constitucional relativo al reconocimiento de que somos una nación pluriétnica y pluricultural.



Other News

Trending Now

Humberto de La Calle hace oficial su candidatura presidencial
Aunque no descarta la recolección de firmas para su candidatura, esperará que el Partido Liberal "defina las reglas" para escoger a su candidato.

Instalan en Venezuela Asamblea Nacional Constituyente
Se trata de las indicaciones fijadas en una carta de diciembre del 2016 por el Secretario de Estado , el cardenal Pietro Parolin. Indicó que una vez instalada la ANC, podremos "concentrarnos en gobernar y solucionar los problemas de nuestro pueblo".

Sampaoli y Mascherano, juntos en Barcelona
Entre ellos escucharán a Sampaoli y Becaececce Gabriel Mercado, Ever Banega, Guido Pizarro, Luciano Vietto y Joaquín Correa . El ex técnico del Sevilla soñaba con dirigir al argentino.

Imputan por intento de parricidio a quienes velaban a una mujer viva
Chacón padece de un tumor cerebral y sus hijos habían autorizado a los médicos a desconectarla. El sepelio estaba listo y había familiares que ya la lloraban.

Sigue el buen tiempo, con leve descenso de la temperatura
Para mañana martes la mínima descendería a 4º y la máxima hasta los 17º. El jueves seguirá inestable y las temperaturas irán de 16° a 25°.

Para hoy en la entidad se esperan chubascos con tormentas puntuales fuertes
Intervalos de chubascos en el sur de la región y ambiente muy caluroso con viento del oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Real Madrid v Manchester United talking points
Here, Sportsmail looks at United's summer and what the clubs aims and expectations are for the forthcoming campaign. Bale has travelled to Skopje with the European champions ahead of the UEFA Super Cup against United on Tuesday.

Modric se perderá juego de Supercopa en Barcelona por antigua sanción
El primer partido será en el Camp Nou este domingo y el de vuelta se realizará el próximo miércoles en el Santiago Bernabéu . El juez de Competición de la Federación Española de Fútbol impuso entonces un partido de suspensión a Modric .

Luis Videgaray participará en la reunión sobre Venezuela convocada en Perú
Más tarde, Videgaray le respondió a Maduro a través de su cuenta de Twitter , en la que también lo llamó cobarde. Escúchame desde Venezuela, da vergüenza que te dejes tratar así como un empleado maltratado.

Mazda sostiene sus inversiones en Guanajuato
Esto habla que Guanajuato sigue siendo un destino confiable para la inversión y generación de empleos. "Seguiremos creciendo como empresa y aumentando nuestro volumen de producción", acotó.