dynonline.net
dynonline.net Setiembre 23, 2017


Ministro de Asuntos Exteriores de España visitará a Cuba

07 Setiembre 2017, 01:36 | Alonzo Saldana

Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España Alfonso María Dastis Quecedo

Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España Alfonso María Dastis Quecedo

Los dos ministros platicaron en diciembre de 2016 en Bruselas, tras la rúbrica del acuerdo de diálogo político y cooperación entre Cuba y la Unión Europea.

La visita se produciría "lo antes posible" según dijo el propio Dastis cuando se reunió en Madrid con Bruno Rodríguez, aunque todavía no hay una fecha establecida para el viaje, que sería la primera visita oficial de un monarca español a Cuba.

Dastis busca también respaldar a los empresarios españoles que se encuentran en cuba.

Cuando se terminen de tramitar todas las solicitudes para aplicar la Ley de Memoria Histórica -que otorga pasaporte español a hijos y nietos de emigrantes españoles- la cifra de españoles en Cuba superará los 300.000, la segunda comunidad más grande de Latinoamérica después de la argentina.

El jefe de la diplomacia española, por su parte, destacó que España reconoce la gran obra a la que Eusebio Leal ha consagrado su vida, "nada menos que haber preservado La Habana frente a los embates del tiempo, la naturaleza y la desidia".

Estas declaraciones se realizan tras el anuncio que hiciera hace algunos meses el canciller español, cuando afirmó que el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, visitarán Cuba \"lo antes posible\".

Rafa Márquez presenta amparo para descongelar cuentas de 2 de sus empresas
José Luis Nassar , abogado del futbolista, señaló que la demanda de amparo fue presentada el pasado 30 de agosto. A Márquez lo acusa de "tener una larga relación" con el delincuente y "haber manejado activos" para él.

La relación entre los dos países, según fuentes diplomáticas, vive un momento de "acercamiento" y "dinamización" que responde al buen número de visitas oficiales entre los dos países, la última de ellas, la del canciller cubano, Bruno Rodríguez, a España el pasado abril, cuando invitó formalmente a los jefes de Estado y de Gobierno a la Isla.

La agenda de Dastis en La Habana tiene un fuerte perfil económico.

La estancia de Dastis concluirá el miércoles, según el Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Fecha específica no tenemos, pero la invitación la formuló el actual presidente del Consejo de Estado, Raúl Castro, y lo lógico es que la visita se haga mientras él siga siendo presidente", declaró a medios españoles Dastis al finalizar su reunión con el canciller cubano.

España es el país con más empresas mixtas en el país caribeño, es el primer socio comercial de Cuba en Europa y el tercero a nivel global, además del principal inversor europeo, aunque quiere ampliar su papel en sectores como la construcción, la energía y los servicios financieros, según fuentes diplomáticas.

Dastis también se reunirá con el titular cubano de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, y con el vicepresidente y ministro de Hacienda, Ricardo Cabrisas.



Other News

Trending Now

Con 26 convocados, Colombia completó el grupo para enfrentar a Venezuela
Desde hoy a las 4:00 de la tarde la Selección Colombia se enfrenta contra a Venezuela en el Polideportivo de Pueblo Nuevo en San Cristóbal como visitante.

Vladimir Putin: "Trump no es mi novia"
El presidente surcoreano solicitó ayuda a su homólogo ruso, señalando que es imperativo cesar, al menos, el suministro de petróleo.

Argentina pide "ayuda divina" para ir al Mundial
La blanquirroja solo es superada por Brasil (38 conquistas) y Uruguay (28). El 5 de octubre Perú visita en juego clave a Argentina en el Monumental.

Philippe Coutinho to Barcelona: Luis Garcia hails Liverpool star for transfer conduct
At no point were Liverpool prepared to set a price for the player in the summer transfer window because Coutinho was not for sale. Meanwhile, Sky Sport journalist Guillem Balague commented on the saga via a series of tweets.

ADN descarta que Maldonado haya sido atacado por el puestero de Esquel
Un tema que actualmente divide las opiniones de la sociedad trasandina en torno a un caso que aún es todo un misterio. Se trata del desalojo a la protesta de la cual habría participado el joven artesano.

VENEZUELA: Alerta roja en República Dominicana por el huracán Irma
Asimismo, Peralta reconoció que las personas que viven en la costa norte del país van a tener las condiciones más extremas. Mientras que en alerta amarilla están: Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Monte Plata, Santiago, La Vega y Duarte.

ÚLTIMA HORA: México cambia la sede para el último juego del Hexagonal
Solo frente al arquero Phillip , Gabriel Torres envió el balón entre las piernas del cancerbero para el 1-0. Le siguen Costa Rica con 14 unidades, igualados con 8 Estados Unidos y Honduras .

Entre Ríos marchará para exigir la aparición con vida de Maldonado
Funes apuntó también a los medios de comunicación hegemónicos y dijo que "el rol que están llevando a cabo los medios con respecto al caso es perverso".

Nueva presunta amenaza contra Macri y Vidal: "están todos muertos"
La misiva fue entregada en un sobre a la filial del oficialismo en La Matanza . Por el hecho interviene la Unidad Fiscal de Investigación Número 9 .

"Mi hija sería mejor presidenta que Trump" — Kim Kardashian
Kim Kardashian se abrió a la posibilidad de hablar más de política y su primer paso lo dio en el número de septiembre de la revista Harper's Bazaar , donde tuvo una particular forma para criticar la gestión del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump .