dynonline.net
dynonline.net May 25, 2018


Cancelan TPS a Honduras

05 May 2018, 01:23 | Alonzo Saldana

Hondureños voluntarios ayudan a rellenar los formularios de renovación del Estatuto de Protección Temporal a sus compatriotas. EFE Archivo

Hondureños voluntarios ayudan a rellenar los formularios de renovación del Estatuto de Protección Temporal a sus compatriotas. EFE  Archivo

El entonces presidente Bill Clinton (1993-2001) otorgó en 1999 el TPS a los hondureños que ya estaban en Estados Unidos debido a la destrucción causada por el huracán Mitch. Por lo tanto, tal como lo exige el estatuto aplicable, la designación actual de TPS debe finalizar.

Además, desde la última revisión de las condiciones del país en octubre de 2016, Honduras ha logrado un progreso sustancial en la recuperación y reconstrucción posterior al huracán Mitch de 1998.

Honduras continúa siendo uno de los países más violentos del mundo y está sumido en la inestabilidad política desde las elecciones del año pasado, en las que Juan Orlando Hernández ganó el reconocimiento de EEUU como presidente electo, aunque la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos determinó que no se podía reconocer a ningún vencedor por las irregularidades del proceso.

Desde 1999 fue renovado por periodos de 18 meses pero el 5 de enero recién pasado fue ampliado por solo seis meses, que se vencen el 5 de julio próximo.

De esa forma, EEUU debía comunicar su decisión sobre el futuro del TPS para Honduras 60 días antes de que expirase, por lo que la fecha límite para ese anuncio era este 5 de mayo.

Una vez que el país ha recibido el estatus, los ciudadanos de esos países que vivan en Estados Unidos quedan protegidos de cualquier detención o deportación basada en su condición de inmigrantes y pueden obtener un Documento de Autorización de Empleo (EAD, por sus siglas en inglés).

Academia de Hollywood expulsa a Bill Cosby ya Roman Polanski
Por otro lado, Polanski está fugitivo de la justicia en Europa por violar a una niña de 13 años hace 40 en Estados Unidos . Representantes de Cosby y Polanski no respondieron mensajes en busca de comentarios.

El TPS es designado por el Departamento de Seguridad Nacional a países que han vivido desastres naturales o están en medio de un conflicto armado, como una guerra civil, por ejemplo.

El TPS no abre ninguna vía para la residencia permanente ni ningún otro estatus de regulación migratoria, de manera que la decisión del Gobierno obliga a sus beneficiarios a volver a Honduras, buscar otras vías de residencia o convertirse en indocumentados, lo que abre la vía para su deportación.

En una carta enviada a Kirstjen Nielsen, la secretaria de Seguridad Nacional (DHS, en sus siglas en inglés), los congresistas le pidieron que tenga en cuenta "la extraordinaria crisis" que se vive en Honduras y que renueve el plazo del TPS por 18 meses, el máximo posible. Por ley, las autoridades deben anunciar si prorrogan o suspenden el TPS a los países beneficiarios 60 días antes de que el permiso caduque.

En un comunicado, la cancillería hondureña aseguró que el gobierno de Honduras "lamenta profundamente la cancelación del programa TPS que hoy afecta a más de 44.000 compatriotas y a muchos miles más de otros países a los que se les ha cancelado este beneficio anteriormente".

En ese tiempo, los "tepesianos" de Honduras han tenido 53.500 hijos que tienen la ciudadanía estadounidense, según datos del mismo centro de pensamiento.



Other News

Trending Now

Independiente va en busca de una esperanza ante Corinthians
Pero el conjunto paulista descontó por intermedio de Jadson , a los 32, y a Independiente se le complicó un poco más la cosa. Martín Benítez abrió el marcador en el inicio, y el 'Rojo' logró ampliar con el tanto en contra de Ángel Romero .

Una mujer asesinó a sus dos hijos e intentó suicidarse — Tucumán
Una vez que le den el alta, María deberá declarar ante las autoridades pertinentes en el Centro Judicial de Concepción. Tras el salto al vacío, fue internada en el hospital local con politraumatismos pero se encuentra fuera de peligro.

Día del Niño busca recordar sus derechos y disfrutar su compañía
La compañía Google se suma a la conmemoración en México del Día del Niño , con un doodle. Los abrazos pueden hacer un gran bien, especialmente para los niños.

[VIDEO] Edinson Cavani: "Es cierto que hubo un problema con Neymar"
De todas formas, se mostró en contra de las pifias que ha recibido Neymar: " Esos silbidos del público no fueron buenos . Paris Saint-Germain es un cumulo de estrellas del mundo del fútbol que no ha dado resultados.

Aumentan los ingresos de Apple mientras el iPhone X destaca en ventas
En lo que se refiere a las ventas , estas aumentaron un 16 %, hasta ingresas 61.100 millones de dólares. A diferencia del mismo período del año pasado, Apple aumentó sus ingresos en todas las regiones.

The Latest: S. Korea to remove loudspeakers at border
Trump has said he's looking forward to the meeting with Kim and that it "should be quite something". Bookies say Trump leads the odds race to win the peace prize, according to Ladbrokes .

Actores famosos difundieron un video en apoyo a la despenalización del aborto
Bajo el lema " Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir ", grabaron un video en apoyo a las mujeres.

Instagram y Spotify en una nueva función para compartir música
Respecto a la integración de Stories con apps de terceros, ahora se podrá compartir contenido de otras plataformas, incluyendo música y videos.

Hinchas peruanos alentaron al delantero desde la sede del TAS — Paolo Guerrero
Por lo pronto, Guerrero ya cumplió la sanción de seis meses y está habilitado para jugar el Brasileirao con Flamengo . Ahí Guerrero presentó sus descargos, acompañado por sus abogados Bichara Neto, Pedro Fida y Juan de Dios Crespo .

Europa League: ¡Arderá el Wanda Metropolitano!
Ese mismo año, consiguió la SuperCopa de Europa ante el Chelsea ( campeón de la Champions League ese año), en otra goleada. El gol de Costa reafirmó al Atlético , que había sacado oro de su rácano juego en el primer tiempo, en su táctica.