dynonline.net
dynonline.net May 25, 2018


Rotas relaciones diplomáticas entre República Dominicana y Taiwán

05 May 2018, 01:24 | Alonzo Saldana

30 Abr 2018 por Servicio Externo Imprimir este artículo Tamaño-16

RD rompe con Taiwán y formaliza relaciones diplomáticas con China Popular

El establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la República Dominicana y China acaparan actualmente la atención de no pocos en este mundo por lo trascendental del anuncio y la importancia para el futuro en sus relaciones.

Por su parte, la Presidencia reiteró las palabras del canciller en un comunicado donde manifiesta que el Gobierno de la República de China lamenta que el Gobierno dominicano decidiera establecer relaciones diplomáticas con China continental, cediendo a la diplomacia monetaria de Pekín que busca perjudicar la sólida relación de la República de China con sus aliados.

En Taipei las autoridades taiwanesas reaccionaron con "profundo disgusto" y determinaron que para proteger la dignidad y soberanía nacionales, terminaban de inmediato sus relaciones con el país caribeño.

El acuerdo "aportará enormes oportunidades para el desarrollo de República Dominicana", aseguró el ministro chino, Wang Yi, durante la ceremonia en la que sonaron los himnos de ambos países.

Sobre el tema hablamos con nuestro economista Ernesto Selman.

Wu lamentó que la pérdida de relaciones con el país caribeño está provocada por las promesas que China hace de "incentivos fiscales, financiación y ayuda" para arrebatarle aliados a Taiwán, y advirtió de que luego no cumple esas promesas y de que los países se ven perjudicados por las deudas.

Taiwán tiene ahora relaciones formales con 19 países: diez en Latinoamérica y el Caribe, seis en Oceanía, dos en África y uno en Europa (el Vaticano).

Argentina: Liberaron a Patricio Fontanet, ex cantante de Callejeros
El año pasado, tres integrantes de la banda habían gozado de la misma reducción de pena. Los voy a llevar siempre en mi corazón.

"Ahora se pudiera aprovechar la oportunidad para que empresarios chinos y dominicanos desarrollen proyectos conjuntos de infraestructura de bienes y servicios para apuntalar la economía dominicana", señaló.

Sin embargo, desde la China Continental también han acusado a Taipéi de 'comprar lealtades' para mantener sus relaciones diplomáticas, situación que ha generado casos particularmente delicados en Centroamérica, ligados a malversación de fondos ofrecidos por Taiwán.

Aun sin tener lazos diplomáticos, República Dominicana es el mayor socio comercial de la nación asiática en su zona y las actividades mercantiles casi totalizaron los dos mil millones de dólares en 2017.

Por su parte, la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen declaró en medio de un acto militar que "Taiwán no cederá ante la presión de Pekín".

Unos meses más tarde, en diciembre, era el pequeño archipiélago africano de Santo Tomé y Príncipe el que daba el giro.

Refiere de manera particular a la cooperación en materia de planificación y el desarrollo macroeconómico en la República Dominicana. El gobierno de la República Popular China expresa su aprecio a la posición arriba mencionada del gobierno de la República Dominicana.



Other News

Trending Now

Finalmente, hoy salieron de circulación los billetes de 2 pesos
Lo más probable es que la mayoría de ellas hayan quedado fuera del circuito por deterioro o en poder de algún coleccionista. Es que los billetes de dos pesos dejaron de tener valor monetario y serán reemplazados en el mercado por las monedas.

Aumentan los ingresos de Apple mientras el iPhone X destaca en ventas
En lo que se refiere a las ventas , estas aumentaron un 16 %, hasta ingresas 61.100 millones de dólares. A diferencia del mismo período del año pasado, Apple aumentó sus ingresos en todas las regiones.

CUT se muestra abierta al diálogo con el gobierno pero pide reconocimiento
Desde una tarima cercana a la Alameda Bernardo O´Higgins, la líder de la CUT subrayó que Chile es la casa de todos, 'pero hoy hay muchos que están sumidos en la pobreza'.

Yunes descarta que jóvenes de Tlaxcala desaparecieran en Veracruz
Los otros tres, dijeron, fueron a pagar la fianza y se preveía que tras ello regresaran a Tlaxcala. El 27 de marzo, tres de los jóvenes acudieron a la Feria de la Mojarra, en Oaxaca .

Un año humano no son siente años perrunos: ¿mito o verdad?
Así lo reveló un informe que elaboró la revista Science Alert por el Día del Animal en el que explicó por qué. Lo cierto es que los perros alcanzan la madurez sexual apenas cuando superan el año.

Una mujer asesinó a sus dos hijos e intentó suicidarse — Tucumán
Una vez que le den el alta, María deberá declarar ante las autoridades pertinentes en el Centro Judicial de Concepción. Tras el salto al vacío, fue internada en el hospital local con politraumatismos pero se encuentra fuera de peligro.

Nuevas relaciones diplomáticas traerá más oportunidades
A su criterio, es notable el acuerdo alcanzado porque se trata de una muestra más de apego jurídico a un orden mundial más justo. Estas medidas orientadas a perturbar la situación actual no son beneficiosas y no contribuyen a la estabilidad regional.

UN chief outraged by deadly terrorist attacks in Afghanistan
That's when "a bomber disguised as a TV cameraman detonated a second bomb at the site", CNN reported. Marai was forced to take pictures with a small camera hidden in a scarf wrapped around his hand.

Hinchas peruanos alentaron al delantero desde la sede del TAS — Paolo Guerrero
Por lo pronto, Guerrero ya cumplió la sanción de seis meses y está habilitado para jugar el Brasileirao con Flamengo . Ahí Guerrero presentó sus descargos, acompañado por sus abogados Bichara Neto, Pedro Fida y Juan de Dios Crespo .

Maduro aumentó bonos para la clase obrera
El bono protector José Gregorio Hernández, destinado a personas con algún tipo de discapacidad, aumentó a un millón de bolívares. El mandatario también expresó que todos quienes tienen el carnet de la patria deberán acudir a votar.