dynonline.net
dynonline.net May 21, 2018


"Guatemala es la cabeza de puente de Israel a América Latina" — Netanyahu

17 May 2018, 02:12 | Alonzo Saldana

Guatemala traslada su embajada el miércoles

El presidente palestino Mahmud Abás, pasaba revista a una guardia de honor en el palacio de la Revolución en La Habana acompañado por el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel. Fue el 11 de mayo del 2018

También asistieron a la ceremonia el ministro de Asuntos de Jerusalén, Zeev Elkin, el ministro de Economía, Eli Cohen, y el intendente de Jerusalén, Nir Barkat, así como el embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman.

Para el acto inaugural el presidente de Guatemala, Jimmy Morales estuvo acompañado del ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. "Por eso, vean a nuestro país como una puerta al mundo (.) Guatemala ha tenido el valor de tomar decisiones valientes y muchas naciones están viendo nuestro proceder", aseguró Morales.

Hace setenta y un años, Granados jugó un papel crucial en convencer a los países latinoamericanos a votar a favor de la Resolución 181 de la Asamblea General, que pedía la partición de la Palestina del Mandato en un estado judío y un estado árabe. "Hay una calle Guatemala en muchas ciudades y muchas comunidades de Israel, porque recordamos a nuestros amigos, y Guatemala es nuestro amigo, en aquel entonces y ahora", agregó.

"El gobierno de Guatemala ha estado buscando formas de disminuir ese apoyo", dijo Adriana Beltrán, directora de seguridad ciudadana de la Oficina de Washington para América Latina, un grupo de expertos con sede en Estados Unidos.

La decisión de Morales de trasladar la embajada ha sido vista como influida parcialmente por sus creencias religiosas evangélicas. Comenzó con un cantante interpretando las ocho estrofas del himno nacional de Guatemala, y continuó cantando el Hatikva, sin acompañamiento musical.

En 1994, Guatemala ya tenía la intención de trasladar su embajada a Jerusalén.

"Israel y Guatemala tienen buenas relaciones desde hace tiempo", dijo Kacowicz.

Anoche, por órdenes de la municipalidad, imágenes de las banderas de Guatemala e Israel se proyectaban en uno de los muros de la Ciudad Vieja de Jerusalén.

La OMS quiere eliminar las grasas trans para 2023
El consumo de este tipo de alimentos incide considerablemente cada año en el aumento de enfermedades cardiovasculares . La OMS pretende que los Estados se comprometan a eliminar estas grasas producidas industrialmente de ahora hasta 2023 .

El último orador fue el presidente Morales, quien describió a Israel-Guatemala como un "amor entre hermanos" que durará para siempre.

Morales dijo desde el país centroamericano que Israel y Estados Unidos comparten "amistad, coraje y lealtad".

"Es una decisión totalmente equivocada, pero responde a un interés político estratégico del gobierno", manifestó Mario Ávila, inmigrante guatemalteco que se radicó en Los Ángeles a principios de los '90.

En declaraciones a la prensa, Israel Suy, un guatemalteco que reside en Los Angeles (California), calificó el traslado de la embajada a Jerusalén como "un evento único" que fortalecerá las relaciones entre ambos países. Su movimiento fue ampliamente condenado por la comunidad internacional, aunque es probable que varios países de América Latina y Europa Central lo sigan.

Hasta el momento solo Paraguay anunció que abrirá su embajada la próxima semana.

Esta tarde, Netanyahu mantendrá una reunión de trabajo con Morales y Jovel y por la noche será en su residencia el anfitrión oficial del presidente guatemalteco y su esposa.

Las protestas de palestinos, que expresaban su rechazo al cambio de la embajada estadounidense, fueron reprimidas por el ejército de Israel, causando la muerte de al menos 52 manifestantes y decenas de heridos; esta masacre añadió gas y avivó el añejo conflicto en esta región.



Other News

Trending Now

Robinson Canó es suspendido por dopaje
Canó ha conectado 305 jonrones en su carrera y más de 2.400 imparables, a unos 600 del codiciado ´Club de los 3.000´ hits. También fue líder de la selección de República Dominicana que conquistó el título del Clásico Mundial de Beisbol en 2013.

Papu Gómez golpeó a Biglia, quien se retiró lesionado
El cinco de la Selección venía recuperándose de una dolencia en la columna y el Papu , otro que suele ser citado, le dio justo en ese lugar.

Croacia, rival de Argentina, ya publicó su lista para el Mundial
En la primera fase del Mundial, que comienza el 14 de junio, Croacia integrará el Grupo D , donde se medirá con Argentina , Islandia y Nigeria .

Reportan tres decesos por ébola en el Congo
La OMS tiene especial preocupación por dos países que están conectadas con el Congo a través de sistemas de ríos: la República del Congo y la República Centroafricana .

Nicolás Jarry se despide del Masters 1.000 de Roma
Tras su triunfo Schwarztman, se citó con el francés Benoit Paire , que el lunes derrotó a su compatriota Richard Gasquet. Empezó mal y quedó abajo 4-1, pero se recuperó a tiempo para ganar por 6-4 y 6-1.

Hijo de Marcelo se luce en reto con jugadores del Real Madrid
Sin duda el Real Madrid es uno de los equipos más importantes en la actualidad y eso se debe a las grandes figuras que lo forman. El próximo 26 de mayo en Kiev , el Real Madrid estará jugando la final de la Champions frente al Liverpool .

Atentaron contra el senador Alexánder López
Hasta el momento, la Policía de Cali no se ha pronunciado sobre los hechos. Exigimos al gobierno una explicación y celeridad en la investigación.

Brewers at Rockies — Preview
Overall, the team's gained 8.3 units for moneyline bettors in the season's early going and 4.2 units ATS. Swinging away on a 3-0 pitch, Shaw connected for his eighth homer of the season in the top of the third.

"Errores arbitrales nos vuelven a perjudicar en un clásico" — Beñat
El encargado de administrar justicia en el clásico fue Roberto Tobar . En el lugar escaló la reja, cortándose la mano. Pero no les importó y siguieron atacando.

Piden renuncia de presidente Ortega en inicio de diálogo — Nicaragua
Organizaciones de derechos humanos dicen que la cifra es mayor, pero Ortega dijo el miércoles que no hay presos ni desaparecidos. Este martes , Univision Noticias pudo comprobar cómo la policía reprimía a manifestantes en Matagalpa .