dynonline.net
dynonline.net Junio 21, 2018


JEP suspende trámite de extradición de Jesús Santrich

18 May 2018, 02:52 | Alonzo Saldana

Suspensión de extradición de Santrich no significa su libertad

Colombia: suspenden la extradición a EE.UU. de exguerrillero de las FARC

Durante este tiempo, los magistrados determinarán si Santrich incurrió en los delitos de narcotráfico que le atribuye Estados Unidos después de suscrito el acuerdo de paz que condujo al desarme y transformación en partido de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El Fiscal General de Colombia, Néstor Humberto Martínez, le solicitó este jueves al Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, que pida a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) revocar la decisión de suspender provisionalmente el trámite de extradición del exlíder de las FARC, conocido por el alias Jesús Santrich.

Según prevé el acuerdo de paz, los exguerrilleros que se acojan a la JEP; no podrán ser extraditados por delitos cometidos en el marco del conflicto armado.

Pero si la JEP resuelve que Santrich, señalado de conspirar para el envío de cocaína, delinquió después de la firma del acuerdo, su expediente "se remitirá a las autoridades nacionales" para que decidan si aceptan el pedido de extradición, precisó Bobadilla.

Por eso la JEP ordenó al Ministerio de Relaciones Exteriores "que una vez reciba la solicitud formal de extradición, remita copia" a la Sección de Revisión de la JEP "para lo de su competencia".

La OMS quiere eliminar las grasas trans para 2023
El consumo de este tipo de alimentos incide considerablemente cada año en el aumento de enfermedades cardiovasculares . La OMS pretende que los Estados se comprometan a eliminar estas grasas producidas industrialmente de ahora hasta 2023 .

"Le quieren dar facultades al presidente de la República para reestructurar toda la Procuraduría, lo cual es un verdadero mico porque primero se necesita una votación de mayorías y segundo no tiene nada que ver con la JEP", indicó.

Martínez cuestionó el hecho de que la JEP base sus actuaciones en protocolos que creó mientras el Congreso de la República tramita la ley de procedimiento. "Ya existe el acto legislativo, la ley estatutaria que aún no ha entrado en vigencia y solo faltaría que se apruebe esta ley que fija las reglas de procedimiento para que pueda ejercer a plenitud sus competencias", indicó. "La expedición de los procedimientos legales ante esa jurisdicción especial compete únicamente al legislador".

Sobre la solicitud de nulidad de la medida de aseguramiento presentada por Santrich, la JEP sostuvo que "no se encontraron elementos de juicio suficientes para pronunciarse, por ahora" y en consecuencia requirió a la Fiscalía "para que en un término que no supere los cinco días allegue la información solicitada por la Sección en auto del pasado 19 de abril de 2018 relativa al trámite de extradición y la privación de la libertad ligada con ella", señaló el magistrado Bobadilla.

Finalmente, el jefe del ente acusador reiteró su desacuerdo con que la Sección de Revisión de la JEP estudie las órdenes de captura impuestas por la jurisdicción ordinaria.



Other News

Trending Now

Piden renuncia de presidente Ortega en inicio de diálogo — Nicaragua
Organizaciones de derechos humanos dicen que la cifra es mayor, pero Ortega dijo el miércoles que no hay presos ni desaparecidos. Este martes , Univision Noticias pudo comprobar cómo la policía reprimía a manifestantes en Matagalpa .

Preocupa a EUA seguridad de connacional preso en Venezuela
Ante esta situación; la embajada de los Estados Unidos en Venezuela; rechazó este suceso irregular ocurrido en la sede del Sebin . Desde entonces, el joven de 21 años permanece tras las rejas en la sede de la policía política de la dictadura.

Merkel y Macron abogan por reforzar pacto nuclear con Irán
También ordenó restablecer todas las sanciones suspendidas en el marco del acuerdo. Este asunto se tratará en la cumbre UE-Balcanes este jueves en Sofía.

"No es cierto que con el FMI la historia se repita" — Peña
El viernes, Macri se reunió con dirigentes empresarios; anteriormente, lo había hecho con gobernadores peronistas. En medio de la conferencia, Marcos Peña sostuvo que se tomó esta decisión porque "no hay un camino alternativo".

Comienza voto anticipado para comicios parlamentarios — Irak
Según una televisora del país, indicó que los fallecidos son agentes de policía y representantes de las milicias regionales . Irak celebra las primeras elecciones parlamentarias desde la derrota del Daesh , proclamada en diciembre 2018.

Mexicanas Charlyn Corral y Kenti Robles conquistan España
La mexicana Kenti Robles disfrutó los resultados que permitieron a su equipo ganar por tercera vez el título de la liga.

Se dan a conocer los horarios de la Gran Final
Pero los Tigres lo impidieron en la final , tras imponerse en penaltis después de un empate a 2 en el global. Hay que destacar que Santos no ha podido derrotar al Toluca en los cuatro juegos disputados de la final .

ONU: Guterres asegura que está "particularmente preocupado" por situación en Gaza
Por ahora, sólo Guatemala y Paraguay se han comprometido a imitar a Estados Unidos y trasladar su embajada a la Ciudad Santa. Según anunció, el acto será transmitido en directo por la cadena de televisión Fox.

Torturaban y hacían vivir entre la caca a sus 10 hijos
La policía halló al menor y lo devolvió con su familia, considerando su huida como un gesto de rebeldía juvenil. Las otras habitaciones se usaron como dormitorio principal, sala de juegos y sala de meditación.

La reacción de Tinelli sobre le lamentable manual de la AFA
La Nación explica que los estudiantes tuvieron que devolver el manual y que cuando se los dieron de nuevo la página ya no estaba. En un puñado de minutos, el tuit con la foto de la polémica página generó 591 retuits y 683 "me gusta".