dynonline.net
dynonline.net Junio 21, 2018


España: socialistas activan la censura a Rajoy y buscan tomar el poder

26 May 2018, 02:12 | Alonzo Saldana

Vista de la fachada de la sede del Partido Popular en Madrid. EFEEFE

Vista de la fachada de la sede del Partido Popular en Madrid. EFEEFE

Las acciones contra el mandatario se dan luego de que su agrupación política, el Partido Popular (PP), fue condenado este jueves por lucrar con una trama de corrupción de empresarios y funcionarios. No se puede convocar elecciones con una moción de censura en trámite. "Hace un año presentamos otra de dignidad democrática y llevamos, desde que Pedro Sánchez recuperó la secretaria general, pidiendo a PSOE que encabece una moción para sacar del Gobierno al PP".

Su comparecencia, muy breve y rotunda, despeja de momento las dudas de que el partido morado pida cargos a Sánchez, como en su investidura fallida, en 2016, o un programa muy elaborado de Gobierno que pudiera torpedear la moción de censura que se debatirá en las próximas semanas.

El Partido Socialista español (PSOE), el principal de la oposición, presentó hoy una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, después de que el gobernante Partido Popular (PP, centroderecha) fuese condenado ayer en un caso de corrupción. Luis, el padre, a 33 años y cuatro meses y a una multa de 44 millones de euros por evadir impuestos y acumular hasta 48 millones en cuentas en Suiza.

"Este Gobierno ha sido capaz de generar confianza y credibilidad y, por eso, los ciudadanos volvieron a darnos la confianza, cosa que no hicieron con otros", ha señalado al ser preguntado por el argumento de los socialistas, que creen que tras la sentencia judicial carece de credibilidad para seguir al frente del Ejecutivo.

"Nuestro sí para la moción ya lo tienen", ha asegurado Iglesias en la sede de Podemos sin explicitar ninguna condición expresa.

Dicho artículo regula la competencia exclusiva del presidente del Gobierno para convocar elecciones generales, "previa deliberación del Consejo de Ministros y bajo su exclusiva responsabilidad".

Así fue el cuestionado desmantelamiento de un centro de pruebas nucleares norcoreano
Un equipo de la Casa Blanca viajó a Singapur este fin de semana para continuar con la planificación logística de la reunión. Otros consideran, sin embargo, que la decisión de Trump podría provocar nuevas concesiones de Pyongyang .

Iglesias ya presentó una moción de censura hace un año contra Rajoy, pero no consiguió los votos parlamentarios suficientes.

Si el presidente "se enroca", "estaremos dispuestos a impulsar y apoyar una moción instrumental para que se convoquen esas elecciones", ha añadido, apuntando a un plazo de unas semanas, durante las cuales Cs querría que se aprobaran los Presupuestos en el Senado y se acordara extender la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

Sin el apoyo de Ciudadanos, para prosperar en el Parlamento la moción del Partido Socialista necesitará el sostén de la izquierda radical Podemos, que ya ha adelantado que lo respaldará.

"La moción presentada por el señor Sánchez, suponemos que con el apoyo de populistas y separatistas, no es la moción de Ciudadanos, no vamos a estar ahí, nos vamos a oponer a esa moción", expuso Villegas.

La 'trama Gürtel' consistía en un sistema por el que entre 1999 y 2005 se sobornó a dirigentes del PP en distintas regiones de España, para que estos concedieran contratos públicos a empresas "amigas".

Pese a que el PP tendrá que pagar 245.000 euros por lucrase de los negocios de la trama, Rajoy se aferra a que ningún miembro del Gobierno está condenado y a que el PP desconocía los hechos juzgados.



Other News

Trending Now

Hamilton consigue la Pole en España, Mercedes luce fuerte
El germano pierde fuelle en la general respecto al líder Hamilton después de ganar las dos primeras carreras. Valtteri Bottas y Max Verstappen acompañaron en el podio al británico.

Torturaban y hacían vivir entre la caca a sus 10 hijos
La policía halló al menor y lo devolvió con su familia, considerando su huida como un gesto de rebeldía juvenil. Las otras habitaciones se usaron como dormitorio principal, sala de juegos y sala de meditación.

Esto debes saber sobre el pago del dinero por colusión de papel
CMPC explicó que a la fecha, el monto de la compensación -al estar depositado en el banco- generó intereses netos por 2.119 millones de pesos.

La OMS quiere eliminar las grasas trans para 2023
El consumo de este tipo de alimentos incide considerablemente cada año en el aumento de enfermedades cardiovasculares . La OMS pretende que los Estados se comprometan a eliminar estas grasas producidas industrialmente de ahora hasta 2023 .

Trump llamará a Macri para respaldarlo en la negociación con el FMI
Trump ya había difundido por de un comunicado de la Casa Blanca su respaldo a las medidas del presidente Mauricio Macri . Otros países que expresaron su respaldo a la Argentina son Francia, Brasil, China y Chile.

Daniel Ortega pide el cese de la violencia en Nicaragua
Además de Masaya se registraron disturbios en ciudades claves como León y Rivas, mientras la capital se mantenía en calma.

Nicolás Jarry se despide del Masters 1.000 de Roma
Tras su triunfo Schwarztman, se citó con el francés Benoit Paire , que el lunes derrotó a su compatriota Richard Gasquet. Empezó mal y quedó abajo 4-1, pero se recuperó a tiempo para ganar por 6-4 y 6-1.

Trump defiende decirles animales a inmigrantes
Luego aclaró y dijo que se refería aparentemente con su comentario de " animales " a los miembros de grupos criminales como MS-13 ( Mara salvatrucha ).

Colón dio el golpe en Avellaneda — El último boleto
En el segundo tiempo el ingreso en el local de Augusto Solari por el mencionado Saravia le dio mayor vértigo por derecha al local. Colón que llegaba con todo en contra, ganó 3 a 1 con justicia y autoridad un partido que en la previa parecía imposible.

Maradona dejará Dubai para presidir un club en Bielorrusia
El astro argentino Diego Armando Maradona , además de ser campeón del mundo en México 1986, ha hecho de todo en su vida y en el fútbol.