dynonline.net
dynonline.net Junio 21, 2018


Comienzan las elecciones presidenciales en Colombia

28 May 2018, 12:52 | Alonzo Saldana

Así votó Antioquia en primera vuelta Más de 2,6 millones de antioqueños se acercaron a las urnas y ejercieron su derecho al voto

Más de 2,6 millones de antioqueños se acercaron a las urnas y ejercieron su derecho al voto

Si ninguno de los candidatos obtiene hoy la mitad más uno de los votos, como indican las encuestas, la Presidencia se definirá en segunda vuelta el 17 de junio entre los dos más votados.

El candidato izquierdista instó a sus seguidores a observar el recuento de votos y amenazó con protestas de sus electores si no llega a la segunda vuelta.

"Declaro abierta la jornada electoral", dijo a los medios el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, al ordenar la apertura de los comicios, en los que parten como favoritos el derechista Iván Duque y el ex guerrillero Gustavo Petro.

Gustavo Petro, luego de votar, aseveró que "entre más gente vote, más pequeña se vuelve la corrupción, este debate electoral es entre las maquinarias corruptas y las ciudadanías libres".

Según la declaración, el candidato de Colombia Humana tiene las mayores deudas por $768 millones, seguido por Vargas Lleras con $463.000, Duque con $56,8 millones, seguido por De La Calle por valor de $20,1 millones y en último lugar Fajardo con $1,1 millones.

El organismo electoral informó que estas serán las elecciones más transparentes y vigiladas de la historia, en donde los partidos políticos registraron 190.798 testigos electorales, quienes serán los encargados de verificar que el proceso se dé con plena transparencia y seguridad.

Así quedó el mapa electoral en Antioquia en primera vuelta. El azul representa a Iván Duque el verde a Sergio Fajardo y el morado a Gustavo Petro
Una votación signada por el acuerdo de paz y la economía - Actualidad | La Gaceta

Son las primeras elecciones tras el histórico acuerdo entre el Gobierno colombiano y las antiguas guerrillas de las FARC.

"La carrera ha sido impulsada por la feroz polarización entre los dos candidatos que defienden las posiciones más extremas de derecha e izquierda, lo que provocó algunos ataques agresivos", dijo Yann Basset, analista político de la Universidad de Rosario en Bogotá.

La conservadora sociedad colombiana está dividida entre quienes apoyan la llegada a la política de la ex guerrilla después de que firmó un acuerdo de paz en 2016 con el Gobierno y los que quieren ver a los ex combatientes tras las rejas por los crímenes cometidos durante cinco décadas en un conflicto armado que ha dejado 220.000 muertos.

Un eventual triunfo de Iván Duque lo dejará con un camino relativamente fácil en el Congreso para impulsar reformas decisivas como la tributaria. Su partido Centro Democrático tiene más escaños en el Senado que cualquier otro y es el segundo en la Cámara de Representantes. Además, propone migrar del modelo actual en el que el petróleo, el carbón y la minería son fuentes clave de ingresos para el Estado y el país, a uno que le apueste más al agro, a las energías renovables y a la industria local.

Se trata de 205 mesas de votación, de varias partes del país.

Reportan tres decesos por ébola en el Congo
La OMS tiene especial preocupación por dos países que están conectadas con el Congo a través de sistemas de ríos: la República del Congo y la República Centroafricana .



Other News

Trending Now

Mujeres acusan a Morgan Freeman de conducta indebida y acoso
Aunque la primera vez no tuvo éxito, lo intentó en varias ocasiones hasta que la joven lo confrontó y le pidió que se detuviera. Detalló que Freeman le dijo "me gustaría estar allí" mientras ella trabajaba en la cobertura del lanzamiento de una película .

Robert Lighthizer ve lejos un nuevo TLCAN
De igual manera, Justin Trudeau , Primer Ministro de Canadá se mostró optimista y señaló que "hay un buen acuerdo sobre la mesa". En su cuenta de Twitter, Guajardo dijo que un TLC que implique que en México haya pérdidas de empleo es "inaceptable".

EE UU mantiene preparativos para cumbre entre Trump y Kim
Después de renunciar a su programa nuclear , el líder libio Muamar Gadafi fue derrocado y murió en las revueltas apoyadas por la OTAN .

La "turbulencia cambiaria" está superada — Presidente argentino
Según edita, dijo que la "crisis cambiaria está superada " y "le devolvió al Central la responsabilidad de bajar la inflación". Al ser consultado por una autocrítica , Macri declaró: "Por mi temperamento siempre he sido muy positivo y optimista".

El Rubius le dice adiós a Youtube
Un estado de ánimo que le ha sacado las fuerzas para seguir haciendo vídeos , que es lo que más le gusta en el mundo . Aunque anunció que tomará distancia de su actividad, anticipó que tal vez suba algún video eventual.

Maduro se juramenta ante la Asamblea Nacional Constituyente
Desde la comunidad internacional, Estados Unidos ya ha impuesto nuevas sanciones a la cúpula venezolana y los demás países han amenazado con seguir sus pasos.

Hijo de Marcelo se luce en reto con jugadores del Real Madrid
Sin duda el Real Madrid es uno de los equipos más importantes en la actualidad y eso se debe a las grandes figuras que lo forman. El próximo 26 de mayo en Kiev , el Real Madrid estará jugando la final de la Champions frente al Liverpool .

Esto debes saber sobre el pago del dinero por colusión de papel
CMPC explicó que a la fecha, el monto de la compensación -al estar depositado en el banco- generó intereses netos por 2.119 millones de pesos.

Daniel Ortega pide el cese de la violencia en Nicaragua
Además de Masaya se registraron disturbios en ciudades claves como León y Rivas, mientras la capital se mantenía en calma.

Deportes: Te gusta? Escuchá la canción oficial del Mundial de Rusia 2018
Hay usuarios que se sienten complacidos con el resultado, pero muchos otros se sienten decepcionados de la canción . El videoclip aún saldrá el próximo 7 de junio, unos cuantos días antes del inicio de la cita orbital.