dynonline.net
dynonline.net Junio 18, 2018


PUERTO RICO: Unos 4.645 muertos dejó huracán María, según Harvard

02 Junio 2018, 06:50 | Alonzo Saldana

Daños por el huracán María en Barranquitas Puerto Rico en 2017

Huracanes en el Atlántico serán más intensos en 2018 pronostican expertos

Expertos de la universidad aseguran que el recuento se complicó por los cortes energéticos y la devastación generalizada del huracán que provocó pérdidas de 90 mil millones de dólares en daños y es considerado el tercer fenómeno meteorológico más costoso en Estados Unidos desde 1900.

En comparación, el poderoso huracán 'Katrina', el que más ha costado en la historia estadounidense, dejó en el 2005 un balance de 1,833 personas muertas.

KATRINA. "Nuestros resultados indican que la cifra oficial de 64 (del gobierno) es una sustancial infravaloración de la verdadera mortalidad tras el huracán María, indicó el estudio".

El informe sostiene que "aproximadamente" un tercio de las muertes posteriores al huracán fueron reportadas por familiares como "causadas por un acceso tardío o impedido a la atención médica".

La temporada de huracanes está a la vuelta de la esquina, pero en Puerto Rico todavíano terminan de recuperarse del huracán María, que devastó la isla y dejó miles de muertos, según estimaciones recientes.

Para llegar a sus conclusiones, los investigadores estudiaron 3.299 hogares de la isla elegidos al azar y compararon las tasas de mortalidad de los tres meses siguientes al huracán con las del año anterior del mismo periodo de tiempo.

Chileno compró un celular a cambio de 58 kilos de aguacate
Se trataba de la multitienda Ripley , quien dentro de sus ofertas, vendían un celular a $199.990, sin embargo, al revisar la página -además de la oferta- mostraban el precio equivalente en kilos de paltas, el cual correspondía a 58 kilos .

En declaraciones a los medios tras participar en la Convención de Preparación y Manejo de Desastres en Puerto Rico, Rosselló sostuvo que la cantidad oficial de fallecidos por el paso del ciclón el 20 de septiembre pasado "era producto del protocolo" con el que contaba el Gobierno local.

Rosselló, a su vez, acogió los resultados de la revista científica, así como The New York Times, que reveló en diciembre pasado que 1,052 personas murieron a causa del huracán en septiembre y octubre, y dijo que los utilizarán 'para hacer una respuesta más resiliente de salud pública, sin duda alguna'.

Las encuestas se realizaron entre enero y febrero de 2018, en un período en el que los investigadores observaron que "muchos encuestados aún estaban sin (servicios) de agua y electricidad".

El Gobierno de Puerto Rico fue criticado desde los primeros días tras el paso del huracán, primero por no dar cifras oficiales y luego, una vez que se conocieron los primeros datos, por la sospecha de que los números aportados por las autoridades no se condecían con la realidad, señala el Post.

Tras semanas de desencuentro entre el Ejecutivo liderado por Ricardo Rosselló y la JSF, establecida en 2016 por una ley aprobada por el Congreso en Washington, se alcanzó un acuerdo que aleja que el enfrentamiento institucional acabe en los tribunales, un escenario que querían evitar por sus imprevisibles consecuencias.

Algún día alguien en San Juan y en Washington tendrá que dar respuestas y pedir perdón a los ciudadanos de Puerto Rico pero también asumir responsabilidades.



Other News

Trending Now

Reclama UE nuevas elecciones en Venezuela; alista más sanciones
Se espera que los ministros aprueben nuevas sanciones , aunque previsiblemente éstas se adoptarían formalmente en junio. El Gobierno venezolano repudió ayer la petición de la UE sobre realizar unas elecciones "democráticas".

El FBI alerta: un malware anda suelto, reinicia tu router
La agencia estadounidense pidió a los usuarios este viernes reiniciar su router , además de que descarguen las actualizaciones de seguridad de los proveedores para protección.

Alemania: Dos leones, dos tigres y un jaguar escaparon de zoológico
Lünebach, una comuna de unos 500 habitantes, está situada a una decena de kilómetros de la frontera con Luxemburgo y Bélgica. Dos leones, dos tigres y un jaguar se escaparon este viernes de un zoológico al oeste de Alemania .

Messi: "No somos candidatos al Mundial"
Javier Mascherano , titular ante Haití , recibió un reconocimiento antes de pitazo inicial. Los jugadores se fueron soltando y la superioridad ya se hizo cada vez más notoria.

Maduro pospone la entrada en vigor de la reconversión monetaria en Venezuela
Pero el dignatario propusoposponer la reconversión por 60 días e informó que en 24 horas se emitirá un decreto con la fecha concreta.

El simulador dice que Uruguay pierde en cuartos ante Francia
Afirma que Les Bleus serán los campeones del mundo al vencer a Alemania por penales. La actualización llegará para PC, PS4, Xbox One y Nintendo Switch .

POLÍTICA - Fajardo votará en blanco
El exguerrillero Petro , del Movimiento Progresista, recibió 25% de los sufragios superando a Fajardo . Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de dialogar.

Lista la Supercopa de Europa 2018 - Deportes Production
Serán Real Madrid y Atlético de Madrid , que disputarán un nuevo derbi más allá de las fronteras españolas. De otro lado, los jugadores del Madrid y Atlético ya están de vacaciones.

En medio de los rumores de crisis, Shakira publicó este intenso video
Desde todas partes del mundo comentaron el video, y destacaron el parecido del pequeño Sasha con la intérprete de "Me enamoré". En medio de los ensayos, la cantante recibió una visita muy especial: Gerard Piqué y su hijo mayor, Sasha .

Ingreso de Colombia a la Otan "amenazará la paz": Gobierno de Venezuela
Santos también abrirá un evento dedicado al país y que se denomina 'Resolución de conflictos en el Siglo XXI: Caso de Colombia'. La primera parada será el 30 de mayo en el PE , en el que Santos se reunirá con su presidente , el italiano Antonio Tajani.