dynonline.net
dynonline.net Junio 18, 2018


El secretario general de la ONU condena la violencia en Nicaragua

03 Junio 2018, 05:27 | Alonzo Saldana

2 de 7 | Estudiantes y manifestantes protestan contra Daniel Ortega y la represión de las autoridades

2 de 7							 | Estudiantes y manifestantes protestan contra Daniel Ortega y la represión de las autoridades

Según informa el diario nicaragüense 'La Prensa', la marcha capitalina transcurrió pacíficamente hasta que grupos paramilitares que estarían vinculados al Gobierno -las juventudes 'sandinistas'- atacaron a los manifestantes y la Policía intervino.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó el viernes la violencia en Nicaragua y "en particular el asesinato de varios manifestantes" en protestas antigubernamentales en Managua el 30 de mayo.

El presidente Daniel Ortega ha rendido homenaje a las madres nicaragüenses y en su discurso abogó por la paz y la justicia. Ortega reaccionó a las críticas hechas por la cúpula empresarial, que exigió en la noche del martes, un cambio de Gobierno y el fin de la represión.

La primera vez lo hizo la vicepresidenta del país, Rosario Murillo, cuando en una comparecencia el 20 de abril habló de diez fallecidos.

"Aquí nos quedamos todos", espetó Ortega el miércoles al rechazar el llamado de empresarios, estudiantes y sociedad civil para que deje el poder. "Parafraseando sus palabras, no hay espacio en Nicaragua para la violencia que tanta sangre de hermanos ha derramado a lo largo de nuestra historia", reza la misiva.

El presidente rechazó los llamados de sus adversarios a dejar el poder, declarando el miércoles durante una marcha oficialista que "Nicaragua no es propiedad privada de nadie".

Periodista ruso 'asesinado' en Kiev 'resucita' en una rueda de prensa
La ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) calificó de "penosa" la simulación del asesinato del periodista . El periodista, de 41 años, reveló que todo había sido estrategia organizada con las autoridades.

En tono confrontativo, el Mandatario manifestó que, aunque el dolor de las madres es inmenso por la perdida de sus hijos, eso "no puede llevar a la destrucción (.) ni llevar nuevamente a la guerra", en alusión a las protestas ciudadanas que demandan justicia para los fallecidos. "El cantautor Carlos Mejía Godoy abrió el acto con su célebre "¡Ay Nicaragua, Nicaragüita", cantado en el coro de la multitud como si fuera el himno nacional.

Más de 900 personas han resultado heridas desde entonces.

La crisis tuvo como detonante diversas manifestaciones en contra de unas reformas a la seguridad social emitidas por Ortega, pero continuaron después de que fueron derogadas debido a la violencia de represión, que han sido constatada y condenada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Amnistía Internacional.

Mientras, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional expresó su pésame por las muertes y agregó "que esta situación de violencia delincuencial que han generado grupos políticos de oposición" con agendas políticas específicas están activando mecanismos para "aterrorizar" a las familias con denuncias de "ataques inexistentes".

Estados Unidos, por su parte, ha lamentado "la respuesta violenta dada por el Gobierno nicaragüense a las marchas pacíficas del Día de la Madre (.) las golpizas de periodistas y ataques contra la televisión local y estaciones de radio", según ha recogido la agencia de noticias Reuters.

La declaración de Washington se sumó a un pronunciamiento aprobado también en el Parlamento Europeo, que "condenó la brutal represión e intimidación de manifestantes pacíficos en Nicaragua y pidió una reforma electoral que conduzca a elecciones justas y creíbles".



Other News

Trending Now

PUERTO RICO: Unos 4.645 muertos dejó huracán María, según Harvard
En comparación, el poderoso huracán 'Katrina', el que más ha costado en la historia estadounidense, dejó en el 2005 un balance de 1,833 personas muertas .

Golden State y Cleveland jugarán su cuarta final consecutiva
Indiana Pacers ); Detroit Pistons (2005 en Miami); Los Angeles Lakers (2002 en Sacramento Kings ); Chicago Bulls (1998 vs. Los Warriors , actuales monarcas de la NBA , defenderán el título ante los Cleveland Cavaliers de Lebron James .

Reclama UE nuevas elecciones en Venezuela; alista más sanciones
Se espera que los ministros aprueben nuevas sanciones , aunque previsiblemente éstas se adoptarían formalmente en junio. El Gobierno venezolano repudió ayer la petición de la UE sobre realizar unas elecciones "democráticas".

FBI lanzó alerta mundial por ciberataque y pidió reiniciar los routers
Se estima que podrían ser más de medio millón de routers , en más de 54 países y se cree que ese número seguirá aumentando. Expertos aseguran que unos 500.000 dispositivos se infectaron en los últimos días.

La mamá de Cristiano Ronaldo eligió un club para su hijo
Y con la posible baja de Cristiano Ronaldo , el Madrid necesitará un goleador nato que ayude al equipo a conseguir títulos. La última vez que lo hice fue para ver a mi hijo recibir el Balón de Oro.

Alemania: Dos leones, dos tigres y un jaguar escaparon de zoológico
Lünebach, una comuna de unos 500 habitantes, está situada a una decena de kilómetros de la frontera con Luxemburgo y Bélgica. Dos leones, dos tigres y un jaguar se escaparon este viernes de un zoológico al oeste de Alemania .

Maduro pospone la entrada en vigor de la reconversión monetaria en Venezuela
Pero el dignatario propusoposponer la reconversión por 60 días e informó que en 24 horas se emitirá un decreto con la fecha concreta.

Trump revive propuesta de suscribir acuerdos bilaterales con México y Canadá
El país latinoamericano, explicó, es el principal comprador de aluminio y el segundo de acero de Estados Unidos . GettyImagesLosaranceles son del 25% para el acero y del 10% para el aluminio y entran en vigor el 1 de junio .

Pese al anuncio de Temer, camioneros bloquean rutas — Brasil
La situación de los hopsitales, que se encuentran en dificultades debido a la falta de insumos médicos, también es preocupante. No es la primera vez que las autoridades declaran el final del enfrentamiento. "Pero están siendo usados para esto", agregó.

Gorillaz lanzará su nuevo álbum de estudio
Pero esta declaración obtenida por Beats 1 sería solo parte de un gran rompecabezas, del que por ahora solo tenemos piezas aisladas.