dynonline.net
dynonline.net Junio 18, 2018


Erupción del Volcán de Fuego, en Guatemala, deja al menos 7 muertos

04 Junio 2018, 03:22 | Alonzo Saldana

La columna de ceniza alcanzó los 10.000 metros sobre el nivel del mar

La columna de ceniza alcanzó los 10.000 metros sobre el nivel del mar

Al menos seis personas murieron por la violenta erupción del volcán de Fuego en Guatemala este domingo. Los demás fueron encontrados en el camino.

Explicó que los primeros vuelos afectados son el AA 983 con destino a Miami, Interjet 2913 con rumbo a México, Copa 555 y 350 que iban a Panamá.

Las autoridades también están contabilizando cuántas personas perdieron sus casas, pero las condiciones han sido adversas.

El estado de calamidad autoriza además la compra de bienes y servicios sin sujetarse a los requisitos de la Ley de Guatecompras, y acepta donaciones, ayuda humanitaria y otros bienes.

En un comunicado, la Presidencia de la república ha informado de que Morales ha decretado tres días de duelo nacional "por la irreparable pérdida de vidas humanas acaecidas por la erupción", que ha afectado a los departamentos de Chimaltenango, Escuintia y Sacatepéquez. Tenemos que ver, de acuerdo a nuestra legislación, a que esto se pueda dar.

La estructura geológica se encuentra ubicada entre los estados de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, al sur de Guatemala.

"Ninguna persona debe estar a menos de 200 metros de un lugar de riesgo": advirtió el director de la Conred.

La ceniza que lanzó el volcán alcanzó hasta los 10 mil metros de altura y llegó hasta el departamento norteño de Baja Verapaz y en El Progreso, en el oriente. Una segunda fase de actividad explosiva ocurrió luego de las 4:00 p.m.

[VIDEO] Grupo musical chileno es uno de los favoritos de Lionel Messi
Mejor gol: "El de la final de la Champions al Manchester, de cabeza". - Jugué con muchos pero Buffon, Neuer, seguro me olvido de muchos pero ellos dos son de los mejores, también Casillas . - El de la final de Champions al Manchester, de cabeza.

Además hubo "ondas de choque" que pudieron percibirse en viviendas hasta 20 km de distancia, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Se trata de la explosión más fuerte que se haya registrado en los últimos años, según la dependencia.

"No hay flujos de lava fuertes, pero sí explosiones que se dan por las nubes ardientes o flujos piroclásticos".

El Conred alertó de que el "volcán sigue retumbando y existe un potencial mayor de avalanchas de lodo".

En tanto, el Aeropuerto Internacional La Aurora de Ciudad de Guatemalasuspendió todas sus operaciones desde las 16:20 (local) de este domingo.

Derechos de autor de la imagenAFPImage captionCientos de pasajeros se vieron afectados por la suspensión de despegues y aterrizajes en la terminal más grande del país.

Agregó que esta es la segunda erupción del volcán de Fuego en lo que va del año.



Other News

Trending Now

Empleada de funeraria usó cadáver para hacer una broma a sus amigas
Las imágenes generaron indignación en la comunidad, por lo que la muchacha se vio obligada a pedir disculpas. Está re fuerte, aparte ", relata mientras camina por el lugar.

Gorillaz lanzará su nuevo álbum de estudio
Pero esta declaración obtenida por Beats 1 sería solo parte de un gran rompecabezas, del que por ahora solo tenemos piezas aisladas.

Reclama UE nuevas elecciones en Venezuela; alista más sanciones
Se espera que los ministros aprueben nuevas sanciones , aunque previsiblemente éstas se adoptarían formalmente en junio. El Gobierno venezolano repudió ayer la petición de la UE sobre realizar unas elecciones "democráticas".

Con Miadosqui y el pibe Álvarez, la selección partió rumbo a España
El 9 de junio volverán a darle uso desplazándose hasta Tel Aviv, en Israel, donde jugarán otro amistoso contra la selección local. Esta aeronave cuatrimotor cuenta con 90 asientos y todos pueden convertirse en camas, informaron los medios argentinos.

Bolivia aspira llegar a más de 12 medallas de oro — Juegos Suramericanos
En Esgrima, la colombo holandesa Saskia Van Erven derrotó a la chilena Arantza Inostroza Gaete con un marcador de 15 a 12. Surinam también obtuvo su primer oro por el triunfo de Renzo Tjon A Joe en los 50 metros libres masculinos.

Alemania: Dos leones, dos tigres y un jaguar escaparon de zoológico
Lünebach, una comuna de unos 500 habitantes, está situada a una decena de kilómetros de la frontera con Luxemburgo y Bélgica. Dos leones, dos tigres y un jaguar se escaparon este viernes de un zoológico al oeste de Alemania .

Israel toma acciones ante la escalada de violencia en Gaza
Se acercaron al límite de nueve millas náuticas, donde los buques israelíes los esperaban para hacer cumplir el bloqueo. Esos "crímenes israelíes no pueden ser tolerados de ninguna manera", dijeron ambas organizaciones.

Fuertes imágenes: Sorprendió a su esposo infiel ¡y lo asesinó!
Al declarar, juró que no quiso disparar, pero seguirá detenida y enfrenta una dura condena ante la crudeza de las imágenes. De acuerdo con medios locales, Maria das Graças Andrade Lopes sospechaba que su esposo Salim de Alencar la engañaba.

POLÍTICA - Fajardo votará en blanco
El exguerrillero Petro , del Movimiento Progresista, recibió 25% de los sufragios superando a Fajardo . Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de dialogar.

Comando masacra a seis agentes viales en Guanajuato
De acuerdo con el diario Correo , con estos seis elementos, ya suman 14 policías asesinados en menos de un año en Guanajuato . - Seis policías municipales de Tránsito de Salamanca fueron tiroteados y perdieron la vida, la mañana de este viernes.