dynonline.net
dynonline.net Junio 18, 2018


Torra sustituye a los consejeros presos y huidos para desbloquear el Govern

04 Junio 2018, 03:41 | Alonzo Saldana

El presidente de la Generalitat Quim Torra

La mayoría independentista intenta frenar el control parlamentario a Torra

Según la nueva configuración del Govern confirmada ayer por Torra con la firma del decreto correspondiente, Alba Vergés (ERC) será la nueva consellera de Salud y reemplazará al también republicano Toni Comín;Damià Calvet (Junts per Catalunya) ocupará la cartera de Territorio y Sostenibilidad en lugar de Josep Rull;Laura Borràs (JxCat) asumirá el departamento de Cultura en sustitución de Lluís Puig, y Maria Àngels Chacón (PDeCAT) se hará cargo de la consellería de Empresa y Conocimiento que dejará Elsa Artadi (JxCat).

Tampoco se olvidó de mandar varios mensajes al actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmando que "recuperará las siete leyes sociales del Parlament que fueron suspendidas por el Tribunal Constitucional", mostrándose confiado en que el Gobierno del PSOE "no las suspenda". "Hablemos, tomemos riesgos ustedes y nosotros, sentémonos a la misma mesa y negociemos de gobierno a gobierno".

Sánchez, un licenciado en economía de 46 años, había prometido "restablecer puentes" y "normalizar las relaciones" con el nuevo gobierno de Cataluña, una región de 7,5 millones de habitantes y con un 20% del PIB español.

Torra, elegido presidente regional de Cataluña el pasado 14 de mayo, después de tres candidatos frustrados, tendrá a partir de mañana a su propio ejecutivo, compuesto por siete hombres y seis mujeres. Algunos de ellos lucían ropa amarilla, color que se ha vinculado a la causa independentista. "Sí, lo prometo", respondieron, entre fuertes aplausos.

Los dos grupos independentistas también han intentado restituir a parte del Govern de Puigdemont pero se han encontrado con el veto del Estado, que se ha negado a publicar los nombramientos para hacerlos oficiales hasta que en la lista no hubiera consellers presos ni en el extranjero.

Velan en Los Olivos restos de joven estudiante — Eyvi Ágreda
Además, Hualpa dijo que la mujer lo había rechazado porque ella tenía una relación sentimental. Tu opinión sobre el deceso de Eyvi Ágreda sí importa.

Durante la ceremonia, allegados de estos políticos leyeron varias cartas, lo que hizo que más de un asistente al acto se emocionaron hasta las lágrimas.

Lo ha dicho en su discurso de clausura del premio Català de l'Any que concede El Periódico de Catalunya, poco después de anunciar el segundo decreto, ya que la inclusión de estos cuatro nombres en el primero provocó que el Gobierno central impidiera publicarlo en el Diari Oficial de la Generalitat (Dogc).

Uno de los primeros efectos de la aplicación del 155 fue la disolución del Gobierno catalán, con la formación de un nuevo Ejecutivo como condición para su levantamiento.

El gobierno español de Mariano Rajoy entendió entonces como una provocación la inclusión de estos ministros e impidió la publicación del decreto, un trámite indispensable para proceder a la toma de funciones.

Tras diez días de bloqueo, el martes Quim Torra optó por nombrar un nuevo ejecutivo sin dirigentes perseguidos por la justicia aunque, denunciando "una decisión arbitraria" y "sin amparo legal" de Rajoy, este viernes presentó una querella contra él por prevaricación.



Other News

Trending Now

Reclama UE nuevas elecciones en Venezuela; alista más sanciones
Se espera que los ministros aprueben nuevas sanciones , aunque previsiblemente éstas se adoptarían formalmente en junio. El Gobierno venezolano repudió ayer la petición de la UE sobre realizar unas elecciones "democráticas".

Erupción del Volcán de Fuego, en Guatemala, deja al menos 7 muertos
Las autoridades también están contabilizando cuántas personas perdieron sus casas, pero las condiciones han sido adversas. Al menos seis personas murieron por la violenta erupción del volcán de Fuego en Guatemala este domingo .

Con Miadosqui y el pibe Álvarez, la selección partió rumbo a España
El 9 de junio volverán a darle uso desplazándose hasta Tel Aviv, en Israel, donde jugarán otro amistoso contra la selección local. Esta aeronave cuatrimotor cuenta con 90 asientos y todos pueden convertirse en camas, informaron los medios argentinos.

En medio de los rumores de crisis, Shakira publicó este intenso video
Desde todas partes del mundo comentaron el video, y destacaron el parecido del pequeño Sasha con la intérprete de "Me enamoré". En medio de los ensayos, la cantante recibió una visita muy especial: Gerard Piqué y su hijo mayor, Sasha .

Sacerdotes chilenos víctimas de abusos se reúnen con el papa Francisco
En su carta , Francisco abogó por que "nunca más" se dé una "cultura del abuso, así como al sistema de encubrimiento que le permite perpetuarse".

Comando masacra a seis agentes viales en Guanajuato
De acuerdo con el diario Correo , con estos seis elementos, ya suman 14 policías asesinados en menos de un año en Guanajuato . - Seis policías municipales de Tránsito de Salamanca fueron tiroteados y perdieron la vida, la mañana de este viernes.

"El objetivo era luchar por otro título y lo conseguimos" — LeBron James
Con 35 puntos de LeBron James , Cleveland Cavaliers venció anoche a Boston Celtics por 87-79 para avanzar a la final de la NBA . En esta serie LeBron promedió 39 puntos por juego en casa y 27,7 en los tres partidos en Boston antes del Juego 7.

Fuerzas federales, cómplices de desapariciones en México — ONU
Pese a que fueron desplegadas para reforzar las labores de seguridad en Tamaulipas, fuerzas federales estarían implicadas en la desaparición de 23 personas, incluyendo dos mujeres.

Otra vez alerta máxima para las comunidades — Hidroituango
De igual forma, a las autoridades competentes y a los socios, se les han remitido comunicados con la información del proyecto. Varios expertos coinciden en que EPM tendrá una demora material, además de un pronunciado sobrecosto.

Aprehenden a esposa de "El Mencho"
Fue detenida sin un disparo en un lujoso departamento y su captura ha puesto el estado de Jalisco en en alerta por posibles represalias.