dynonline.net
dynonline.net Junio 18, 2018


Estados Unidos pidió suspender a Venezuela en Asamblea de la OEA

07 Junio 2018, 12:30 | Alonzo Saldana

Mike Pompeo solicitó la suspensión de Venezuela en la OEA

Solidaridad con el Gobierno nicaragüense

La resolución ha sido aprobada con 19 votos a favor y 4 en contra.

Ante este panorama la suspensión de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA) está ganando apoyo entre los países miembros del organismo, que ya cuenta con los 18 votos necesarios para iniciar el proceso, dijeron dos fuentes diplomáticas.

No obstante, Venezuela ya pidió dejar la OEA el 28 de abril de 2017, una salida que por cuestiones procedimentales no será efectiva hasta dos años después, en 2019. Su mandato concluirá en 2025.

La aprobación de esta resolución implica que se permite convocar a una reunión extraordinaria para pronunciarse sobre la suspensión de Venezuela del organismo, algo para lo que se necesitaría el respaldo de 24 Estados.

Tras la reelección de Maduro, el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que prohíbe la compra de deuda del Gobierno venezolano tanto a individuos estadounidenses como a cualquier entidad dentro de EEUU.

Derechos de autor de la imagen AFP Image caption El canciller venezolano Jorge Arreaza expresó su rechazo a la interferencia extranjera en el proceso electoral de Venezuela. Y de igual forma, se debe resaltar que la OEA aprobó en mayo incluir "la situación de Venezuela" en el temario oficial de su Asamblea General, aunque todavía no es definitivo porque debe aprobarse en su primera plenaria.

Economía: Confirman que es inminente la suba de los combustibles en Paraná
El Ministerio de Energía que lidera Juan José Aranguren añadió a partir de julio se dispondrá otro aumento de hasta 3 por ciento. Es el precio de la nafta súper de la empresa estatal YPF en Córdoba, desde hoy.

Pompeo volvió a calificar de "farsa" las elecciones del mes pasado, en las que Maduro fue reelegido, y dijo que el gobierno ya agotó "todas las opciones para el diálogo".

Vale destacar que la resolución que terminó avalada por las naciones fue impulsada por los Estados Unidos, junto a 14 países del denominado Grupo de Lima, un grupo que aúna a más del 90 % de la población en América.

Además, Maduro dijo que cuando su país salga de la OEA, declarará día festivo: "Ese día vamos a hacer una fiesta nacional, cuando Venezuela salga de la OEA vamos a hacer una fiesta de pueblo, vamos a declarar día festivo para todo el país".

"Esto no quiere decir que estén los votos, se necesitan 24 votos para que haya esa suspensión y esa asamblea".

La crisis económica y social de Venezuela desestabiliza a la región, argumentan los países que consideran al gobierno de Maduro como una dictadura.



Other News

Trending Now

Estadio Azteca, opción para inaugurar el Mundial de 2026
Y es que luego de la inspección realizada por la FIFA , la propuesta de los tres países de la Concacaf superó a la de Marruecos , que fue calificada de "alto riesgo" en tres áreas puntales.

Una guerra comercial también podría tener costos para EU
También la UE indicó que "en las próximas horas" daría a conocer las contramedidas a la decisión de Estados Unidos . Canadá ayer anunció que impondrán aranceles con valor de 16 mil millones de dólares a productos de Estados Unidos .

Comando masacra a seis agentes viales en Guanajuato
De acuerdo con el diario Correo , con estos seis elementos, ya suman 14 policías asesinados en menos de un año en Guanajuato . - Seis policías municipales de Tránsito de Salamanca fueron tiroteados y perdieron la vida, la mañana de este viernes.

Un ateo jura en el gobierno español
Pedro Sánchez tomó ayer posesión como séptimo presidente de la democracia española , el tercer socialista, ante el rey Felipe VI en el Palacio de La Zarzuela .

Bélgica y Portugal firman tablas en amistoso con poco brillo
No es un jugador joven, sabe cuándo es el momento de abandonar el campo. Es un golpe duro que nadie merece", agregó el técnico luego del duelo.

Gorillaz lanzará su nuevo álbum de estudio
Pero esta declaración obtenida por Beats 1 sería solo parte de un gran rompecabezas, del que por ahora solo tenemos piezas aisladas.

El secretario general de la ONU condena la violencia en Nicaragua
El presidente Daniel Ortega ha rendido homenaje a las madres nicaragüenses y en su discurso abogó por la paz y la justicia. Más de 900 personas han resultado heridas desde entonces.

PUERTO RICO: Unos 4.645 muertos dejó huracán María, según Harvard
En comparación, el poderoso huracán 'Katrina', el que más ha costado en la historia estadounidense, dejó en el 2005 un balance de 1,833 personas muertas .

Al menos 62 muertos por la erupción de un volcán de Fuego
Entre las personas heridas, hay 15 que están internadas, de las cuales 4 son niños con quemaduras de tercer grado por la lava. Las columnas de ceniza y flujo piroclástico obligaron a realizar evacuaciones y al cierre del aeropuerto de la capital.

Dave Bautista revela más detalles de Avengers 4
La película ha conseguido lo inútil y todavía queda por ver lo que hará la cuarta entrega de esta superheróica dinastía. Cuando aparece en entrevistas, ella suele referirse a la posterior película como Avengers: Infinity Gauntlet.