dynonline.net
dynonline.net Junio 18, 2018


Muere el influyente cardenal nicaragüense Miguel Obando

07 Junio 2018, 12:31 | Alonzo Saldana

El cardenal emérito nicaragüense Miguel Obando fallece a los 92 años

Muere el influyente cardenal nicaragüense Miguel Obando

"La Iglesia de Nicaragua está de duelo", ha declarado en un comunicado la Conferencia Espiscopal nicaragüense. Para ella, Obando había demostrado una falta de coherencia en diferentes etapas de la historia, debido a sus cambios de posiciones políticas con cada gobierno, pero particularmente por su alianza con Ortega y el FSLN, un partido al que se opuso en el período 1979-1990.

De hecho, Somoza nunca le perdonó a Obando, a quien en privado denominaba "comandante Miguel", que en plena insurrección promoviese una pastoral en la que se pedía abiertamente su dimisión.

Ortega y Murillo expresaron solidaridad por la muerte del prócer de la reconciliación y la paz de Nicaragua, y confirmaron su absoluta disposición de continuar trabajando por la justicia y la democracia en la nación.

Obando y Bravo nació el 2 de febrero de 1926 en el municipio de La Libertad, en la provincia central de Chontales.

Su papel de mediador contribuyó, durante este período, a la liberación de varios dirigentes sandinistas encarcelados por el régimen de Somoza, como fue el caso de Ortega (1974), en el asalto a la vivienda de un ministro, en diciembre de 1974, o en la toma por los sandinistas del Palacio Nacional, en agosto de 1978.

Erupción del Volcán de Fuego, en Guatemala, deja al menos 7 muertos
Las autoridades también están contabilizando cuántas personas perdieron sus casas, pero las condiciones han sido adversas. Al menos seis personas murieron por la violenta erupción del volcán de Fuego en Guatemala este domingo .

La llegada de los sandinistas al poder convirtió al cardenal en un crítico del régimen al que, en un principio apoyó abiertamente, y al que posteriormente calificó de intentar neutralizar la actividad religiosa en Nicaragua.

Para el año 2001, presentó su renuncia al Papa Juan Pablo II, pero éste lo mantuvo en el cargo.

Presidente de la Comisión Nacional de Reconciliación, entidad organizada en cumplimiento de los Acuerdos Esquipulas II, fue nuevamente designado mediador en 1987 para negociar el proceso de paz entre el Gobierno sandinista y la "contra".

"Al recibir con dolor la noticia del fallecimiento del eminentísimo cardenal Miguel Obando Bravo, arzobispo emérito de Managua, expreso a vuestra eminencia mi sentimiento de pesar, rogando que tenga la bondad de transmitirlo también a los miembros de la sociedad de Don Bosco, a los familiares del difunto prelado y a cuantos forman parte de esa amada archidiócesis", escribió Francisco en español.



Other News

Trending Now

Lava del volcán Kilauea alcanza una planta geotérmica
Las autoridades locales indicaron que el pozo fue tapado con normalidad y que la situación se encuentra en calma. No solo sería inseguro, dijo el USGS , sino que los malvaviscos simplemente sabrían mal.

Fotos: el desmejorado aspecto de Johnny Depp
En este caso nos hacemos eco del revuelo que han creado las últimas fotos en las que se ve al actor con una imagen muy deteriorada .

Bélgica y Portugal firman tablas en amistoso con poco brillo
No es un jugador joven, sabe cuándo es el momento de abandonar el campo. Es un golpe duro que nadie merece", agregó el técnico luego del duelo.

Con Miadosqui y el pibe Álvarez, la selección partió rumbo a España
El 9 de junio volverán a darle uso desplazándose hasta Tel Aviv, en Israel, donde jugarán otro amistoso contra la selección local. Esta aeronave cuatrimotor cuenta con 90 asientos y todos pueden convertirse en camas, informaron los medios argentinos.

Otra vez alerta máxima para las comunidades — Hidroituango
De igual forma, a las autoridades competentes y a los socios, se les han remitido comunicados con la información del proyecto. Varios expertos coinciden en que EPM tendrá una demora material, además de un pronunciado sobrecosto.

Torra sustituye a los consejeros presos y huidos para desbloquear el Govern
Algunos de ellos lucían ropa amarilla, color que se ha vinculado a la causa independentista. "Sí, lo prometo", respondieron, entre fuertes aplausos.

Mujer cepilla los dientes de su hijo con cocaína en Argentina
Paralelamente, en las últimas horas trascendió que el padre de la criatura se encuentra en prisión por una causa por narcotráfico. De allí fue derivado de urgencia al Hospital de Pediatría Doctor Fernando Barreyro , donde lograron que los ataques cesaran.

Alemania: Dos leones, dos tigres y un jaguar escaparon de zoológico
Lünebach, una comuna de unos 500 habitantes, está situada a una decena de kilómetros de la frontera con Luxemburgo y Bélgica. Dos leones, dos tigres y un jaguar se escaparon este viernes de un zoológico al oeste de Alemania .

Justicia argentina confirma que muerte del fiscal Nisman fue un homicidio
La sentencia mantiene firme las acusaciones contra el asistente informático Diego Lagomarsino , procesado como partícipe necesario del asesinato del ex fiscal.

El servicio de pagos de Visa se interrumpió en Europa
La entidad también ha adelantado que el fallo no es absoluto, ya que solo están registrando incidencias "intermitentes". El regulador de sistemas de pago ha asegurado a la BBC que problema se limita solo a los pagos con tarjeta VISA .