dynonline.net
dynonline.net Junio 21, 2018


Malta rechaza petición de Italia de recibir barco con 629 migrantes

12 Junio 2018, 01:56 | Alonzo Saldana

El presidente de la Generalitat Quim Torra

Torra ofrece acoger los 629 refugiados del Aquarius en Catalunya

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado instrucciones para que España acogerá en el puerto de Valencia al barco Aquarius, en el que se encuentran más de 600 personas abandonados a su suerte en el Mediterráneo.

"Es nuestra obligación ayudar a evitar una catástrofe humanitaria y ofrecer 'un puerto seguro' a estas personas", indicó el texto, precisando que el puerto designado por Sánchez para la llegada es el de Valencia (este).

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguraba este lunes, respecto a la opción de que España, Italia u otro país europeo permitieran el desembarco de los 629 inmigrantes a bordo del "Aquarius", que "en una situación de riesgo para la vida humana la prioridad tiene que ser salvar vidas humanas".

El alcalde, Joan Ribó, había ofrecido València para acoger a los inmigrantes y refugiados a bordo del Aquarius, cuya entrada en Italia ha sido impedida por el ministro del Interior, Matteo Salvini.

Salvini ha avisado a la tripulación del barco que dejen a la gente en los puertos de Malta, pero el Gobierno maltés ha dicho que no es "la autoridad coordinadora responsable del caso" del buque Aquarius, según ha informado un portavoz del Gobierno de La Valletta citado por el diario 'Malta Today'. "Primer objetivo logrado", escribió el ministro populista en sus redes sociales.

Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana, ha subrayado que se trata de razones humanitarias y ha lamentado que el barco esté, en estos momentos, "abandonado" en el Mediterráneo de forma "profundamente injusta".

Los obispos de Nicaragua se reúnen con Daniel Ortega
La crisis sociopolítica de Nicaragua , la más sangrienta que vive el país centroamericano desde los años 80, cumple este sábado 53 días.

En el "Aquarius", una nave de la ONG francesa Sos Méditerranée, hay 629 inmigrantes rescatados el sábado, de los que 123 son menores no acompañados, así como once niños pequeños y siete mujeres embarazadas.

Por el momento, la mayoría de los inmigrantes presenta síntomas de cansancio y padecen mareos que el personal del barco puede atender, ha señalado el sanitario, quien advirtió de que la situación puede empeorar si se mantiene mucho más tiempo esta situación de "hacinamiento y estrés".

"Los hombres, mujeres y niños a bordo del Aquarius han arriesgado sus vidas en mares peligrosos para escapar de horrendos abusos en Libia solo para verse atrapados en un enfrentamiento político desmesurado entre dos estados europeos", dijo Amnistía Internacional, acusando tanto a Italia como a Malta de "dar la espalda" a sus obligaciones internacionales. Según la distancia a la que se encuentra actualmente el barco, en aguas del Mediterráneo entre Italia y Malta, las estimaciones indican que tardará cuatro días en llegar al puerto valenciano.

La última orden por parte del Centro de Coordinación de Rescate de Roma fue la de que se detuvieran en la posición en la que se encontraban, a 35 millas de Italia y 27 al norte de Malta.

Uno de los sanitarios de Médicos Sin Fronteras que está atendiendo a los migrantes, David Beversluis, también alerta de que a partir de mañana no tendrán "suficiente comida".



Other News

Trending Now

México pierde con Dinamarca y enciende las alarmas
El técnico del Tri no desveló la incógnita sobre el defensa Diego Reyes , quien se ha reincorporado a los entrenos después de casi un mes sometido a cuidados especiales.

El huracán Bud podría azotar a la península de Baja California
Para el estado de Chihuahua y el resto del noroeste de México pronostican día soleado o parcialmente nublado . Mientras tanto, los vientos de Aletta disminuyeron a 75 kilómetros por hora (45 millas).

El FMI le prestará 50.000 millones de dólares a la Argentina
La iniciativa establecerá una modificación de la Carta orgánica del BCRA que impedirá que el BCRA financie al Tesoro Nacional. El nuevo empréstito al que accederá el país estará disponible a partir del 20 de junio próximo.

El volcán Kilauea destruye una zona turística por completo — Hawai
Además, la lava evaporó por completo y llenó el Green Lake, el lago de agua dulce más grande de la isla en cuestión de horas. (USGS).

Arrestan al actor Vince Vaughn en Los Angeles
Los oficiales informaron que ambos se negaron a cooperar y salir del vehículo desde un primer momento. Vaughn fue arrestado por asalto en el incidente, pero los cargos fueron retirados.

Papa acepta renuncia de 3 obispos chilenos por caso de abusos
Francisco les pidió perdón en nombre propio y de la Iglesia y ellos a su vez le solicitaron que esas palabras se transformaran en "acciones ejemplares" para acabar con la pederastia.

Colombia sufre la baja de Fabra a cinco días de Rusia 2018
Colombia hace parte del Grupo H de Rusia 2018 con Polonia , Senegal y Japón , equipo con el que debutará el próximo 19 de junio. Una rotura del ligamento cruzado de la rodilla izquierda dejó al defensa Frank Fabra Palacios sin el Mundial de Rusia .

Luis Miguel al borde de las lágrimas al cantar 'Culpable o no'
Lo único que descubre es que su padre Luis Rey fue el último en ver a Marcela en Madrid, España . El cantante confirma sus sospechas de que su padre es un mentiroso y manipulador .

Trump partió desafiante de G7 para cumbre histórica con Kim Jong-un
Lee se reunirá el próximo lunes con el presidente Trump , así lo dio a conocer durante una rueda de prensa previa al arribo de Kim.

Amplía alerta de salud en China por reportes de enfermedades
Esa persona informó sensaciones anormales de sonido y presión antes de ser diagnosticado con una lesión cerebral leve. Un equipo estadounidense está haciendo revisiones a más estadounidenses que trabajan en el consulado de Guangzhou .